Millones de jóvenes pueden sufrir pérdidas de audición por los auriculares

¿Te gusta estar escuchando música con tus auriculares durante todo el día? ¡Pues ten cuidado porque, según la OMS, esto podría ser fatal para nuestros oídos!

Un reciente estudio realizado recientemente ha lanzado algunas conclusiones terroríficas: y es que a lo largo del mundo ya nos encontramos con más de 43 millones de jóvenes de edades de 12-35 con algún tipo de problema de pérdida de audición, ya sea parcial o total.

Y parece que entre algunas de las causas nos encontramos con el uso de auriculares y es que 1 de cada 2 jóvenes los utilizan a diario. El problema no es utilizarlos para escuchar música, si no elevar el sonido al máximo, esto afecta al canal auditivo de nuestros oídos y, de forma progresiva, el problema de pérdida de audición se irá incrementando.

El efecto es similar al que se produce en el momento en el que entramos en un bar, discoteca o un evento deportivo en el que la música está a tope. Cerca de un 40% de los jóvenes que transitan estos lugares de forma habitual también experimenta algún trastorno de pérdida de audición.

La relación está clara: a mayor cantidad de decibelios, menos tiempo nuestro oído los podrá soportar. Cuando superamos los 85dB, ya estamos hablando de un nivel de sonido perjudicial para nuestros canales auditivos… ¿Sabes cuál es el nivel medio de decibelios de una discoteca? ¡100!.

Además, también podemos llegar a este mismo nivel de sonido con nuestros auriculares si ponemos la música al máximo y estos tienen una cierta calidad.

La OMS ha lanzado este estudio para poder concienciar a la población y para que los jóvenes empiecen a cuidar sus oídos porque, una vez que el ruido ha afectado a sus células auditivas, no habrá vuelta de hoja.