¿Cómo curar las boqueras, qué son y por qué aparecen?


Las lesiones alrededor de la boca son una de las principales consultas en la farmacia. Muchas de ellas, tienen apariencia y síntomas parecidos. Por lo que saber diferenciarlas es muy importante para poder tratarlas de la manera correcta.

Las boqueras, también conocidas como queilitis angular, son lesiones no contagiosas que aparecen en las comisuras de los labios. Se tratan de lesiones de apariencia rojiza que en un primer momento aparecen como manchas inflamadas y secas.

Al no tratarse, se convierten en úlceras y en ocasiones con costra, que suelen producir dolor al situarse en una zona de constante movimiento. Dichas fisuras pueden tardar en cicatrizar, suelen recubrirse por una especie de membrana blanca o amarillenta, suelen resultar bastante dolorosas y pueden ocasionar tirantez al mover la boca e incluso sangrado en las zonas agrietadas.

Además, podemos distinguir 2 tipos de boqueras, la queilitis angular unilateral que aparece en un único lado de la boca, y la bilateral, que afecta a ambos lados. A continuación, te dejamos varias fotos de boqueras para ayudarte a identificarlas:

fotos boqueras queilitis angular

Como en nuestra farmacia sabemos lo molestas que son estas heridas en las comisuras de los labios, destacamos la importancia de elegir el tratamiento o crema para boqueras de farmacia más adecuado, evitar comer alimentos ácidos, picantes o muy calientes mientras existan las lesiones, mantener una limpieza bucoduntel adecuada, no tocar las heridas con las manos o la lengua, y evitar abrir la boca de forma excesiva.

De esta forma, conseguiremos curar las boqueras más rápido, acelerar su cicatrización y evitar posibles infecciones.

¿Por qué aparecen las boqueras?


Las boqueras tienen causas diversas de su aparición. Las más frecuentes son:

  • Acumulación de saliva: Si las comisuras de los labios se mantienen excesivamente húmedos como en los casos en los que se tiene una salivación excesiva (sialorrea), se crea un ambiente propicio para el crecimiento de infecciones u hongos. Esto ocurre durante la etapa de dentición en los bebés, por la ingesta de algunos medicamentos o por patologías neurológicas.
  • Irritación o roce en las comisuras labiales: Morderse o lamerse los labios reiteradamente o el uso de ortodoncia pueden ocasionar este tipo de lesiones.
  • Infecciones por hongos o bacterias: Algunas bacterias o la candidiasis oral pueden aparecer en la zona y ocasionar este tipo de lesiones bucales.
  • Xerostomía: La sequedad bucal puede dar lugar a padecer este tipo de heridas.
  • Enfermedades sistémicas: Algunas patologías como la diabetes, VIH, el eccema o la enfermedad de Cronh pueden favorecer la aparición de lesiones bucodentales como las boqueras o las llagas.
  • Edentulismo y prótesis dentales: Estas fisuras en las comisuras de la boca pueden aparecer por la falta de alguna pieza dental o el uso mal ajustado de dentaduras postizas o removibles. Por ello recomendamos acudir de forma frecuente a las revisiones en su clínica dental.
  • Deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales: Sufrir algún deficit nutricional como la falta de vitaminas del grupo B (riboflavina, niacina y ácido fólico) y hierro (anemia ferropénica), puede debilitar la zona labial y propiciar la aparición de queilitis angular.
  • Factores ambientales: Pueden aparecer boqueras por estrés, exceso de frío o el uso de productos cosméticos agresivos que estén en contacto con la zona.

¿A quiénes afectan?


Las boqueras pueden afectar a personas de todas las edades. Son más comunes en niños pequeños que usan chupete o les están saliendo los dientes. También en personas mayores que les falta alguna pieza dental o tienen carencias de ciertas vitaminas. Además, en personas con sistemas inmunológicos débiles o diabetes, y en quienes se muerden o lamen los labios con frecuencia.

Mencionar también, que las boqueras en el embarazo pueden aparecer debidos a factores de riesgo como los cambios hormonales y en el sistema inmune, las deficiencias nutricionales, y el estrés y la fatiga asociados a dicho proceso.

Diferencia entre boquera y calentura


Las boqueras y los herpes labiales (calenturas) a veces pueden confundirse debido a que estas lesiones aparecen en la misma zona, los labios.

No obstante, existen claras diferencias con las que podemos identificar de qué tipo de lesión se trata al identificar diversos síntomas.

Las boqueras, en su caso, aparecen en las comisuras de los labios en forma de fisuras o grietas y casi siempre en ambos lados a la vez. Estas causan dolor, inflamación, escozor, enrojecimiento e incluso la formación de costras. Sin embargo, los herpes suelen aparecer como ampollas pequeñas y dolorosas sobre los labios que ocasiona picor, ardor o sensación de hormigueo. Además, muchas veces están acompañadas de malestar o fiebre.

A parte de los síntomas, las causas que provocan la aparición de un herpes labial o las boqueras son diferentes, por lo que los tratamientos también lo serán. Por lo que mientras el herpes labial se tratará con medicamentos antivirales tópicos u orales para aliviar los síntomas, las boqueras serán con cremas antifúngicas o antibióticas (según la causa subyacente).

¿Las boqueras son contagiosas?


Las boqueras generalmente no son contagiosas, excepto cuando están causadas por un virus o bacteria que puede transmitirse por contacto, como la candidiasis oral. En estos, es crucial evitar el contacto con la zona afectada y no compartir objetos personales para prevenir la propagación.

No obstante, la mayoría de las veces, las boqueras son causadas por irritaciones o infecciones en las comisuras de los labios, por exceso de saliva excesiva, la exposición al frío, la deficiencia de nutrientes o la presencia de hongos o bacterias en la zona.

¿Cómo curar las boqueras?


Las boqueras tendrán un tratamiento diferente según cuál sea su origen, por lo que os compartimos nuestros tratamientos para boqueras de farmacia:

  • Cremas o pomadas antifúngicas: Si las boqueras están ocasionadas por hongos deberán tratarse con cremas para la queilitis angularcon con ingredientes antifúngicos como clotrimazol, miconazol o ketoconazol.
  • Bálsamo labial y cremas reparadoras: Recomendamos el uso de bálsamos y cremas reparadoras con acción cicatrizante, hidratante y con efecto barrera que aceleren la reparación de la piel y favorezcan la cicatrización de las heridas. Te aconsejamos la Crema Peribucal de Leti o el Gel Labial Labiarom de Pranarom  para ayudar a cicatrizar fisuras y aliviar las molestias.

Crema peribucal letibalm boqueras

pranarom gel labial boqueras

Y el bálsamo Cicaplast de la Roche Posay  o Cicalfate de Avène  para reparar zonas irritadas, reconstruir la barrera de la piel agrietada, acelerar la cicatricación y proteger la piel con su efecto apósito invisible.

 

 

cicaplast crema reparadora boqueras

 

avene crema reparadora boqueras

 

  • Enjuagues bucales: Recomendamos utilizar enjuagues con clorhexidina como Lacer Clorhexidina o Perio Aid Colutorio, ya que gracias a su acción antiséptica ayudará a evitar infecciones en las heridas.

lacer clorhexidina antiseptico enjuage bucal boqueras

perio aid clorhexidina antiseptico enjuage bucal boqueras

 

  • Suplementos vitamínicos: Los suplementos de hierro, ácido fólico o vitamina B12 ayudarán en caso que se tengan deficiencias como Pharmaton Complex o Multicentrum.

pharmaton multivitaminico vitamina b12, acido folico, hierro

 

m,ulticentrum multivitaminicio acido folico y vitamina b 12 boqueras

 

 

  • Antibióticos: Antibióticos tópicos u orales con receta como  mupirocina, neomicina, amoxicilina-clavulánico.

tratamientos boqueras farmacia

Encuentra en Farmacia Gamo Guadalajara las mejores cremas para boqueras sin receta online y los tratamientos más adecuados para curarlas. Y si aún tienes dudas, puedes preguntarnos a través de nuestra web, correo o redes sociales ¡Estaremos encantados de ayudarte!