Aprende a cuidar tu piel de las alteraciones producidas por las bajas temperaturas

Los problemas que ocasiona el invierno en la piel

La piel se encuentra con diversos enemigos durante el invierno como son el frío, la falta de humedad, el viento, la lluvia, la nieve, la calefacción y los cambios bruscos de temperatura. Todo ello, hace que la piel se resienta y requiera de mayor atención y cuidados, ya que de no seguir una hidratación adecuada nuestra piel podría volverse frágil, tirante, irritada y hasta agrietada. ¿No sabes cómo cuidar tu piel en invierno? ¡Nosotros te lo contamos!

El frío puede ocasionar muchas alteraciones en nuestra piel, y entre las más frecuentes destacan:

  • Xerosis invernal: es la sequedad extrema originada por la deshidratación producida por el frío, la cual provoca tirantez, rugosidad, picores, enrojecimiento y hasta descamaciones.
  • Cueporosis: con el frío pueden aparecer rojeces y arañas vasculares en las mejillas, nariz y mentón a causa de las contracciones y dilataciones de los capilares, que acaban perdiendo elasticidad y permanecen dilatados haciéndose más visibles a través de la piel.
  • Falta de luminosidad: el frío disminuye la irrigación sanguínea lo que provoca que no llegue suficiente oxígeno y nutrientes a las células, dejando la piel apagada y sin vida. Como consecuencia, aparece una falta de hidratación y acumulación de células muertas que son las causantes de esa falta de iluminación en la piel.
  • Tirantez: el frío retrasa la regeneración celular y la consecuente acumulación de células muertas, lo cual da lugar a tirantez y falta de confort, ya que dicha acumulación impide que el sebo que produce naturalmente nuestras piel lubrique y nutra la epidermis.
  • Rojeces: son una de las principales consecuencias producidas por los cambios de temperatura en la piel, por lo que los cutis más sensibles ven acrecentada la aparición de rojeces a causa del frío, ya que la barrera protectora de la piel se ve debilitada.
  • Agrietamientos: una de las principales consecuencias de la inclemencias meteorológicas y las bajas temperaturas es la aparición de grietas en manos y labios, ya que al ser dos de la zonas más expuestas y sensibles, el frío provoca la pérdida de su lubricación natural y la aparición de la deshidratación y grietas por la baja producción sebácea.
  • Ojeras: la temperatura y el color de la piel están directamente relacionados, ya que las bajas temperaturas afectan a la circulación haciéndola más lenta y dando lugar al oscurecimiento de la zona.

Las zonas del cuerpo que más sufren las consecuencias del frío

Las manos y los labios son las zonas más sensibles a las bajas temperaturas. Esto se debe a que las glándulas encargadas de ayudar a mantener la piel hidratada, las glándulas sebáceas y sudoríparas, tiene menos presencia en dichas zonas. En el caso de los labios, al poseer una piel fina y delicada, tiende a secarse y deshidratarse por el frío y el viento. Por ello, recomendamos utilizar bálsamos labiales hidratantes con factor de protección solar y aplicarlos cuantas veces sea necesario. Y las manos, dado que tienen la piel muy fina y pocas glándulas sebáceas, tienden a agrietarse y volverse ásperas y secas por el frío, el viento y los continuos lavados. Será necesario un plus de hidratación utilizando cremas de manos que hidraten y protejan esta delicada piel de las bajas temperaturas. 

Cinco consejos para proteger la piel de las bajas temperaturas

Desde Farmacia Gamo os ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar la piel en plena ola de frío:

Hidratarse por dentro y por fuera. Es imprescindible beber suficiente agua para poder lucir una piel sana e hidratada. Pero esto por si solo no es suficiente, por lo que será imprescindible combinarlo con el uso de los productos hidratantes adecuados para cada tipo de piel. Para las pieles normales, nuestros farmacéuticos recomiendan el uso de productos con vitamina C, ácido glicólico, retinoico  e hidroxiácidos. Para las pieles sensibles, los productos calmantes, descongestivos, vasoconstrictores (dexpantenol, alfabisobolol, rusco, ácido glicirrético) y sin alcohol, conservantes ni perfumes. Para las pieles grasas, texturas ligeras y libres de aceites, y para las secas un extra de nutrición e hidratación.

Humedecer el ambiente. El aire seco ocasionado por el uso de las calefacciones, elimina la humedad de la piel, por lo que es recomendable el uso de humidificadores para mejorar la humedad del aire y la hidratación de la piel.

Recordar salir con guantes. No olvides salir de casa sin guantes, ya que estos protegen las manos del frío, la sequedad y los cambios bruscos de temperatura. Además, estos serán imprescindibles para aquellos que sufren sabañones u otras dolencias causadas por la sensibilidad al frío.

Evitar aplicar calor de forma directa sobre la piel. Poner las manos en la calefacción tras volver de la calle o darse una ducha con agua muy caliente, puede provocar deshidratación cutánea, ya que el contraste de temperatura que se produce es muy dañino para la piel. Por ello, se recomiendan las duchas con agua tibia, evitar frotar la piel y la aplicación directa de calor sobre la piel aún fría.

Limpiar el rostro mañana y noche. El uso de las mascarillas y el frío dan lugar a una piel deshidratada y con posibilidades de aparición de acné y granitos. Esto se debe a la deshidratación de la piel por la condensación de vapor de la respiración, y a la dificultad de transpiración de los poros que provoca un aumento de producción de lípidos y con ello la mayor posibilidad de aparición de imperfecciones. Por ello, es esencial realizar una limpieza facial suave dos veces al día, con el fin de favorecer la oxigenación de la piel, la mejor absorción de las cremas y reducir la posibilidad de aparición de "maskné".

Productos para la piel imprescindibles para el invierno

Cuerpo

  • Natysal gel Aloe Vera 100% BIO 300 ml: este gel natural y ecológico proporciona una acción hidratante y reparadora inmediata que aporta una sensación de confort y alivio para la piel sensible e irritada.
  • Neutrogena Comfort Balm hidratación cara y cuerpo 300+300 ml: este bálsamo de rápida absorción con agentes dermocalmantes está indicado para una hidratación profunda de la piel de cara y cuerpo durante 24 horas. Es ideal para pieles secas o sensibles.

  • Eucerin piel sensible ph-5 loción 1 l: esta crema indicada para cubrir las necesidades de las pieles sensibles, proporciona una hidratación duradera que regenera la protección natural de la piel. 

Manos

  • Caudalie crema manos y uñas 75 ml: nutre, hidrata y protege tus manos con esta crema enriquecida con Vinolevure, polifenoles de uva antioxidantes y mantecas de karité y aguacate. Sin efecto graso.
  • Eucerin pH5 Crema de manos piel sensible Duplo 2 x 75 ml: esta crema protege frente a la deshidratación y preserva las defensas naturales de la piel para una protección óptima de los agentes externos y el frío.

Labios

  • Caudalie Stick de labios 4 g: con un 99.5% de ingredientes de origen natural, este stick repara los labios estropeados  nutriéndose y protegiéndolos frente a los agentes externos.
  • Repavar regeneradora bálsamo: a base de rosa de mosqueta mantiene tus labios protegidos, hidratados y ayuda a repararlos. Además protege de los rayos UVA y UVB. 
  • Neutrogena bálsamo reparación inmediata nariz y labios 15 ml: hidrata, repara y alivia nariz y labios secos y estropeado por las condiciones climáticas extremas causadas por el frío.

Limpieza

  • Caudalie espuma limpiadora 50 ml: esta espuma ligera permite una limpieza suave del rostro ya que no contiene jabón, parabenos, fenoxietanol, colorantes, aceites minerales.
  • GermIsdin higiene facial piel grasa 100 ml: ideal para la higiene diaria y limpieza de pieles grasa o con tendencia acneica.

  • Avène loción micelar 400 ml: elimina las impurezas dejando la piel suave, purificada y calmada gracias a la sensación de confort que proporciona.

Cara

  • Natysal crema rosa mosqueta FPS 30 50 ml: esta crema ecológica indicada para pieles secas está basada en aceite puro de rosa de mosqueta que hidrata y nutre la piel  además de protegerla gracias a su SPF 30.
  • Caudalie Vinosource crema fundente nutritiva 40 ml: ideal para pieles secas, esta crema con 97% de ingredientes naturales es ideal para proteger la piel de las bajas temperaturas gracias nutrición, protección y confort que proporciona a la piel.

Vichy Nutrilogie 2 piel muy seca 50 ml: tratamiento intensivo para piel muy seca que permite una hidratación duradera a la vez que atenúa la sequedad y sensación de tirantez.

Ahora que ya sabes cómo proteger y cuidar tu piel del frío ¡No dejes que las bajas temperaturas te impidan lucir una piel perfecta!