El papel fundamental de las proteínas en nuestro organismo y sus beneficios.

La importancia de las proteínas en nuestro organismo

Las proteínas se encuentran en cada célula de nuestro cuerpo y nuestro organismo y son de vital importancia, ya que son las encargadas de la formación de todo tipo de tejidos y  participan en la fabricación de células, hormonas, enzimas, neurotransmisores y un largo etcétera.

A pesar de ello, muchas veces no tomamos la cantidad que nuestro cuerpo necesita, sobre todo si realizamos ejercicio físico de forma regular. Lo que puede dar lugar a la aparición de fatiga, debilidad del cabello y la piel, pérdida de masa muscular, mayor facilidad de infecciones y resfriados, y gases o estreñimiento.

Para conseguir ese aporte extra de proteínas, en Farmacia Gamo contamos con los mejores complementos nutricionales y suplementos para deportista de farmacia

Una duda muy frecuente acerca de un tipo de estos complementos, es la de si los batidos de proteínas son o no sanos. Sobre esto queremos aclarar que la función de las proteínas en polvo es aportar un aporte extra a nuestra dieta, por lo que ni tienen la función de sustituir comidas ni tus músculos van a “inflarse” de forma mágica por tomar batidos proteicos después de entrenar.

Las necesidades diarias de proteínas para personas sedentarias es de 0.8g/kg, pero la cosa cambia cuando se trata de personas que realizan deporte de forma frecuente, ya que con el fin de evitar la pérdida de masa muscular, se recomienda ingerir entre un 1.4 y 2g/kg. Y es ahí donde los batidos de proteínas ayudan a cubrir dicha necesidad. 

Los beneficios de tomar batidos de proteínas

La toma de suplementos nutricionales no es recomendable solo para los deportistas que quieren ganar masa muscular, sino que sus beneficios en nuestro organismo van más allá.

 

  • Las proteínas ayuda a aumentar la masa muscular

Esto se debe a que las proteínas tienen un papel fundamental a la hora de aumentar la masa muscular, puesto que son uno de los componentes que conforman los músculos. Además, como es necesaria un exceso de calorías, los músculos aprovecharán ese exceso de energía para crecer.

 

  • Las proteínas ayudan a adelgazar

Esto se debe a que gracias a su efecto saciante y su bajo o nulo aporte de grasas, evitaran la ingesta de snacks poco saludables para “matar el gusanillo”. Además, el cuerpo necesita más energía para digerir las proteínas, por lo que tras una comida en la que su ingesta sea elevada, el gasto calórico será mayor.

 

  • Ayudan a la recuperación

Las proteínas ayudan a reparar y reconstruir el tejido muscular dañado tras el entrenamiento al aportar los aminoácidos esenciales que se encargan de ello. 

 

  • Ayudan a preservar la masa muscular a partir de los 45-50 años

La ingesta de un extra de proteínas en la dieta a partir de los 45 años, ayuda a prevenir la pérdida progresiva de masa muscular a causa del envejecimiento (sarcopenia). De forma que consumir suplementos de proteínas de forma regular puede ralentizar la pérdida del tejido muscular, y por tanto, disfrutar de un mejor estado de los huesos y salud en general.

Tipos de proteínas 

Existen diferentes tipos de proteínas dependiendo del origen y los preparados de las que estas se compongan. 

Whey proteínas o proteínas de suero lácteo

Esta es considerada la proteína con una mayor calidad biológica ya que contiene la proporción adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Además tiene una óptima biodisponibilidad.

En Farmacia Gamo contamos con Finisher Whey Protein que aporta 28 gramos de proteína por toma con un delicioso sabor a chocolate.No contiene manteca de palma, azúcares añadidos ni gluten y, además, al tratarse de un producto de proteína de leche aislada, no contiene lactosa.

Proteína vegana

Los veganos al eliminar ciertos alimentos de su dieta deben equilibrar aquello que comen para lograr una ingesta de proteínas adecuadas y completar su alimentación diaria. Además, en el caso de aquellos que realicen ejercicio, necesitarán un aporte extra de proteínas, para lo que es ideal la proteína vegetal Finisher Vegan Protein, a base de proteína de guisante, arroz y cáñamo, con sabor a cacao. Este producto aporta 22,5 gramos de proteína vegetal completa en cada dosis libre de grasa de palma, azúcares añadidos, gluten y lactosa.

Aminoácidos ramificados

Finisher BCAA Cereza 300 g está indicado para los deportistas con un alto desgaste muscular. Contienen alto contenido en leucina (2,5 gramos), isoleucina (1,25 gramos) y valina (1,25 gramos), que son los tres componentes proteicos más relacionados con el aumento y mantenimiento de la masa muscular. Estas proteínas de farmacia con delicioso sabor a cereza son ideales para tomar antes o después del entrenamiento con el fin de mantener o aumentar la masa muscular.

Pero aparte de las proteínas, también disponemos de otros complementos alimenticios ideales para mejorar el rendimiento y recuperación tras la práctica deportiva. 

Finisher Intensity Gel Fresa 50g 12u

Gel de fresa que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga gracias a su contenido en Vitaminas B1, B6, B12, Aminoácidos y Creatina.Para mejorar el rendimiento y recuperación, se recomienda tomar antes del entrenamiento.

Finisher® Sales Minerales + Vitaminas 60 cápsulas

Complemento alimenticio ideal para recuperar todos los nutrientes perdidos durante el ejercicio físico y para mantener la salud de los músculos y articulaciones. Además de restaurar los nutrientes perdidos durante la práctica de ejercicio físico gracias a su contenido en: sodio, magnesio, fósforo, cloro, potasio, vitamina C, vitamina B6, tiamina y vitamina D3. Se aconseja tomarlo durante la práctica deportiva, ya que durante la sudoración se pierden sales y minerales. Se toman 2 cápsulas al día durante el ejercicio físico.

lazyload

Finisher Generation Ucan® Limón 500 g 

Contiene hidratos de carbono que contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de un ejercicio físico de gran intensidad o de larga duración proporcionando 2h de energía sin picos ni caídas bruscas. Se recomienda tomar una cucharada disuelta en 300-500ml de agua fría entre 30-45 minutos antes de realizar la actividad física. Repetir la misma toma a los 90 minutos de entrenamiento de una sola vez o en pequeños sorbos.

lazyload

Aunque como hemos explicado en este artículo los batidos de proteínas son una opción ideal para conseguir un aporte extra de proteínas a nuestra dieta, la sinergia entre deporte y una alimentación equilibrada son los pilares esenciales para disfrutar de una buena salud y alcanzar tus objetivos.