¿Mascarillas FFP3? ¿Eso qué es? ¿Una nueva mascarilla?

Después de casi un año de pandemia, nos creíamos casi unos expertos en el tema de mascarillas y medidas de seguridad para limitar la propagación de la COVID-19. Cuando ya casi rozábamos el título de expertos, unas declaraciones en una rueda de prensa haciendo alusión a las Mascarillas FFP3 han hecho saltar todas las alarmas.

Veréis, las mascarillas FFP3 llevan en el mercado el mismo tiempo que todas las demás, aunque si al principio de todo esto encontrar una mascarilla FFP2 era un golpe de suerte, encontrar una FFP3 era tan probable como encontrar una aguja en un pajar.

Así pasaron a ser un producto casi mitológico, sólo unos cuantos sabían de su existencia, sus características y eficacia.

¿Qué es una mascarilla FFP3?

Es una mascarilla de auto-filtrado que cumple la normativa UNE EN 149:2001 + A1:2009.

¿Pero y esta no es la misma normativa que las FFP2? Efectivamente.

Esta normativa diferencia distintos tipos de mascarilla de auto-filtrado atendiendo a su capacidad de filtración y su capacidad de fuga hacia el interior:

*% de filtración mínima de partículas aéreas con tamaño ≥ 0,3 μm.**Máximo nivel de fuga hacia el interior permitido.

 

Además, según esta normativa se debe especificar si la mascarilla es reutilizable ( R ) en caso de que valiera para más de un turno de trabajo, o no reutilizable ( NR ) sí solo vale para un turno de trabajo.

De ser reutilizable, la mascarilla deberá resistir a los procedimientos y agentes utilizados para su limpieza y desinfección, los cuales además, deberán ser especificados por el fabricante.

Entonces… ¡¿No he estado usando la mascarilla con mayor nivel de protección?!

Que no cunda el pánico, las FFP2 son mascarillas de auto-filtrado de alta eficacia. Piensa que se habla en términos de eficacia de filtración mínima, es decir, como poco, la eficacia es de un 92% (hay marcas que en sus especificaciones señalan eficacias de filtración superiores a este 92%). Esto junto a las otras medidas de seguridad (no las dejemos caer en el olvido: distancia de seguridad y lavado de manos) las convierten en una mascarilla más que suficiente para un ciudadano común no expuesto a altos niveles de aerosol, como sí puede ser el caso del personal sanitario en contacto con pacientes COVID+.

Un repaso a las mascarillas que existen en el mercado:

De menor a mayor “nivel de protección”:

Y digo “nivel de protección” porque la eficacia y efectividad de la mascarilla que lleves dependerá de factores como: el tiempo que la uses, te la pongas correctamente, la manipules de forma correcta…

 

Mascarilla higiénica: destinadas a personas sin síntomas, como cualquier persona que salga a la calle y así poder disminuir el riesgo de transmisión cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad.

  • Cumple la normativa: UNE0064 (desechables) y UNE 0065 (reutilizables)
  • Normalmente duran cuatro horas, aunque recomendamos que, si esta se humedece antes de las 4 horas, habría que cambiarla. En caso de que sea reutilizable, habría que seguir las instrucciones de procedimiento y productos a utilizar para su limpieza y desinfección.

 

Mascarilla quirúrgica: es la mascarilla azul de toda la vida, aunque ahora, puedes encontrar una gran variedad de modelos y colores. Es la mascarilla que limita la propagación de partículas y aerosoles al exterior, o dicho en otras palabras, llevándola puesta protegemos a los de alrededor de la emisión de nuestros propios aerosoles.

  • Cumple la normativa UNE EN 14683:2019 + AC
  • En cuanto a las horas de uso, normalmente estas mascarillas no duran más de 4-6 horas, aunque hay que decir que si notas que esta se humedece antes, tendrías que desecharla y sustituirla por otra.
  • ¿Quién puede usarlas? Esta mascarilla se recomienda para cualquier individuo, sobre todo si hay infección para limitar la emisión de aerosoles.

 

Mascarilla FFP1: son mascarillas de auto-filtrado que cumplen la UNE EN 149:2001 + A1:2009. Dentro de los tres tipos existentes con esta normativa, son las de menor eficacia de filtración (un 78%).

  • Las horas de uso dependerán del fabricante pero no es recomendable usarlas durante más de 4 horas seguidas por cuestiones de higiene y comodidad
  • ¿Quién puede usarlas?  Se recomienda su uso para exposición a partículas inertes y no se recomienda su uso médico al no proteger frente a organismos infecciosos aunque sí limiten la propagación por contacto.

 

Mascarilla FFP2: es la mascarilla que últimamente más nos pedís, probablemente conocerás a su prima la KN95 que desde diciembre ya no se puede comercializar.

  • Cumple la UNE EN 149:2001 + A1:2009 y presenta una alta eficacia de filtración mínima del 92%.
  • ¿Cuántas horas se debe usar? Tienen un uso recomendado de 6 a 8 horas. No obstante, se recomienda no utilizarla durante más de 4 horas, puesto que a medida que pasa el tiempo pierden efectividad. Será imprescindible cambiarla si se humedece o ensucia.
  • ¿Quién y cuándo usarlas? Ideales para sanitarios en situaciones de exposición a aerosoles de riesgo moderado y personas al cuidado de pacientes contagiados. No obstante, son recomendables para su uso en interiores por parte de la población en general. Por ejemplo, para ir al supermercado, al centro de salud o usar el transporte público.

 

Mascarilla FFP3: la “nueva” mascarilla, aunque como hemos dicho anteriormente, lleva en el mercado el mismo tiempo que las anteriores.

  • Cumple la UNE EN 149:2001 + A1:2009 y presenta la más alta eficacia de filtración (98%).
  • ¿Cúantas horas se debe usar? Al igual que las FFP2 tiene un uso de 6 a 8 horas, pero no se recomienda utilizarlas durante más de 4. Esto se debe a la pérdida de la capacidad de filtrado debida al paso del tiempo.
  • ¿Quién y cuándo usarlas? Para personal sanitario en riesgo extremo y las personas que se encuentran en situación de alto riesgo al encontrarse en entornos donde la exposición al virus, aerosoles y partículas es directa.

 

¿Qué mascarilla debo elegir?

Elige la mascarilla que más se adecúe a tus necesidades, pero teniendo en cuenta tu comodidad. De nada te va a servir llevar una mascarilla FFP3 si te resulta incómoda y vas a estar todo el rato tocándola; por no mencionar que no se debe extender la vida útil de la mascarilla, es decir, no sobrepasar las horas que especifica el fabricante.

Recuerda que las mascarillas no son una medida definitiva contra la propagación del COVID-19, sino que son un complemento más que junto al lavado de manos y la distancia de seguridad forman un tándem casi-perfecto. Decimos casi, porque sabemos que en la práctica esto no siempre se puede garantizar.

¡Protégete y protege a tu entorno!

En Farmacia Gamo contamos con gran variedad de mascarillas para ofrecerte la mejor protección:

Mascarillas quirúgicas

Mascarillas FFP2

Mascarillas FFP3