La Mascletá es un juego de pirotécnica que destaca por una sucesión de truenos, humos de colores y carcasas que crean un escenario de lo más variopinto.

Las personas que tienen problemas de oído podrán disfrutar de los elementos visuales, pero no lo podrán hacer del sonido (aunque para algunos esto es más una ventaja que otra cosa). Para poder luchar contra esta “injusticia”, desde algunas ciudades españolas se están tomando medidas: uno de los casos más destacados sucedió en Alicante, en las pasadas Hogueras 2016.

Esta mascletá que se organiza durante el día también fue pensada para que el público sordo pudiera llegar a disfrutar de ella. ¿Y cómo es posible esto? Gracias a la vibración que esta producía en el suelo, además de los colores que se lanzaron al aire gracias a los más de 250kg de material pirotécnico que se tenía preparado para la ocasión.

Esta mejora supone una estupenda ventaja para que estas personas también puedan disfrutar del ruido característico; es cierto que no es lo mismo que escucharlo, pero supone una innovación frente a las fiestas de los años anteriores. En cualquier caso, el público ha estado encantado.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se ha contado con la colaboración de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España), con la Asociación de Personas Sordas de Alicante y con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.

Queremos concluir este artículo diciendo que, aunque nos gusten muchos las mascletás, es de vital importancia que nos protejamos del estruendo. Para ello, deberíamos usar protectores para los oídos, especialmente si el espectáculo es muy ruidoso y si ese ruido dura demasiado tiempo.

¡Existen muchos centros especializados en los que podemos comprar estos protectores tan característicos!