Los bebés nacen con un fuerte instinto de succión que no utilizan solo para alimentarse sino también para calmarse. Es por ello, que los chupetes juegan un papel tan importante, ya que permiten al bebé estar tranquilo sin tener que estar en constante succión con el pecho de la mamá. Además, según la Asociación Española de Pediatría, es recomendable el uso del chupete durante el primer año de vida dado que protege a los bebés de sufrir Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). 

La elección del primer chupete se ha convertido en un proceso complicado y aún más para los padres primerizos. Existen tantas alternativas y modelos en el mercado que el hecho de elegir entre látex o silicona, tetina anatómica o fisiológica y chupete de día o de noche, abre todo un mundo de posibilidades. 

Desde Farmacia Gamo en Guadalajara te damos algunas de las claves a tener en cuenta en esta importante elección:

  1. Tamaños: los chupetes según la edad del bebé, se clasifican por tallas. Es importante que esta vaya a corde a la etapa en la que se encuentre el bebé, puesto que el tamaño, los agujeros de ventilación y las tetinas no son las mismas para un recién nacido que para un niño de 2 años. Las tallas se dividen en:
    1. Talla 0: de 0 a 2 meses. Indicada para bebés prematuros o recien nacidos de bajo peso.
    2. Talla 1: de 0 a 6 meses.
    3. Talla 2: de 6 a 18 meses.
    4. Talla 3: de 18 a 36 meses.

  1. Tipo de tetina: podemos elegir entre:
    1.  Anatómica: imita el pezón de la madre durante la succión, por lo que está especialmente recomendada para los bebés lactantes, ya que facilitará este proceso.
    2. Fisiológica: plana y simétrica, queda perfectamente colocada y nunca ejerce presión sobre su paladar. De esta forma se evitan malformaciones bucales.

  1. Materiales: una de las cuestiones que más confusiones causa a la hora de elegir un tipo de chupete u otro es ¿látex o silicona?. El tipo de material del que están compuestas las tetinas de los chupetes es una de las características más importantes sobre las que prestar atención. Por ello desde Farmacia Gamo os contamos las claves para que podáis decidiros entre uno u otro.
    1. Tetinas de látex: es un material 100% natural, que puede identificarse con facilidad debido a su color marrón. Es resistente, blando y muy elástico, por lo que se deforman con facilidad. Es el que más se asemeja al pecho materno por lo que ofrece una succión más “natural” . Una de las principales desventajas que presenta es su facilidad para retener olores y sabores, por lo que para evitar la acumulación de bacterias debe esterilizarse constantemente. Además, aunque es poco habitual, el látex puede provocar sensibilidad o alergias, probablemente debido a antecedentes familiares.
    2. Tetinas de silicona: es un material químico y transparente, menos flexible y que por tanto, no varía su tamaño con el uso . Este, no absorbe olores ni sabores y dada su mayor resistencia y rigidez se puede rasgar fácilmente cuando empiezan a aparecer los primeros dientes del bebé.  

Aunque los dos materiales son válidos para cualquier bebé y cada uno puede adaptarse mejor a una tipología de chupete u otra, de forma general se suele recomendar la silicona para el recién nacido, de 0 a 6 meses, y el látex cuando el niño ya tiene dientes, a partir de 6-12 meses, ya que gracias a su flexibilidad se adaptará mejor al paladar y no habrá peligro si lo muerde o rasga.

No obstante, no hay ningún chupete mejor que otro para tu bebé, ya que desde el año 2003 los chupetes deben de seguir una serie de normas fijadas por la AENOR.

Destacar que, independientemente del material, es recomendable cambiar los chupetes aproximadamente cada 2 meses.

¡Descubre los mejores chupetes para tu bebé adecuado a sus gustos y necesidades en Farmacia Gamo Guadalajara y aprovecha los descuentos de hasta el 50% en chutepetes y accesorios de NUK!