Seguro que muchos habéis oído hablar de los proteoglicanos y las famosas ampollas que arrasan en las farmacias, pero ¿sabéis realmente lo que son o sus funciones dentro del mundo de la dermocosmética? Seguramente la respuesta sea no, pero no te preocupes, desde Farmacia Gamo en Guadalajara nuestras especialistas dermoconsejeras te lo explican a continuación.

Los proteoglicanos son…

Los proteoglicanos son unas macromoléculas, compuestas de proteínas que conforman la estructura de las células. Su principal función es restaurar las células de la epidermis mejorando su apariencia, por lo que reparan la piel deshidratada, activan la producción de colágeno y aumentan la regeneración celular. Todo ello se traduce en una mejora de las arrugas, la flacidez, elasticidad, falta de luminosidad e hidratación. Además, aumentan la sinergia por ejemplo con antioxidantes como la vitamina C.

En cuanto a su estructura, esta puede variar en función de los elementos que conformen la unidad, pero en líneas generales están formados por un núcleo proteico al cual se le unen mediante enlaces covalentes unos azúcares, los glucosaminoglicanos, y a su vez se entrelazan con fibras de ácido hialurónico que finalmente van a dar estructura y soporte a la piel (firmeza y elasticidad). Los azúcares tienen gran capacidad para atraer agua, son capaces de atraer hasta mil veces su peso en agua lo que los convierte en unos excelentes hidratantes. 

que son los preoteoglicanos y beneficios para piel

¿Por qué se usan tanto en dermocosmética?

Los proteoglicanos desempeñan un gran número de funciones a nivel celular y fisiológico, pero nosotros nos vamos a centrar en aquellas que repercuten en el estado de la piel: 

◼ Mejora de la hidratación: gracias a su gran capacidad de retención de agua y a la regulación de la pérdida agua transepidérmica. 

◼ Función estructural y de soporte: aportan firmeza y elasticidad.

◼ Interacción con otras fibras estructurales como colágeno, elastina y ácido hialurónico → efecto anti-arrugas.

En resumidas cuentas, al usar proteoglicanos conseguiremos una piel más hidratada y con un aspecto más firme y jugoso gracias a la mejora de la retención de agua y al extra de elasticidad que proporcionan.

¿Quién puede usarlas?

 A la farmacia vienen sobre todo mujeres de a partir de los 35 años en busca de productos con proteoglicanos. Ya que es a partir de esta edad cuando empiezan a aparecer los primeros signos de envejecimiento. No obstante, los productos o ampollas con proteoglicanos de farmacia están indicados para personas de cualquier edad que quieran mejorar las arrugas o líneas de expresión, la falta de firmeza y elasticidad, la deshidratación o el aspecto apagado de la piel. Por lo que si buscas un efecto “buena cara”, lifting, iluminador y super hidratante inmediato, las ampollas con proteoglicanos son tu producto beauty. Además, ya existen fórmulas oil-free, por lo que podremos encontrar productos con proteoglicanos adaptados a todo tipo de pieles, desde las pieles más secas a mixtas o grasas.

¿Cómo utilizar los proteoglicanos ?

Los proteoglicanos suelen estar presentes en serums y ampollas de proteoglicanos. Para introducirlos en  tu rutina de belleza y cuidado de la piel debes empezar por el principio, limpiando con suavidad tu rostro. Tras ello,  el sérum o ampolla con proteoglicanos será el primer paso, ya que debe aplicarse antes que la crema hidratante o el maquillaje. Normalmente, en el caso de las ampollas, dan para dos aplicaciones, y se aconseja su uso principalmente por la noche ya que al aplicarla en este momento ayudará al proceso de regeneración de la piel. Pero si buscas lucir buena cara desde por la mañana, también puedes aplicarlas al inicio del día para conseguir una mayor luminosidad en el rostro.

Cabe decir, que aunque los proteoglicanos destacan por su efecto hidratante y tensor inmediato, pueden utilizarse como tratamiento a largo plazo, ya que al activar la producción de colágeno y ayudar a sintetizar nuestros proteoglicanos naturales, se crea una red de hidratación sólida que mejorará enormemente el estado de la piel.

No obstante, también destacan por su uso puntual como ampollas flash para lucir una piel radiante en momentos y ocasiones puntuales como eventos o bodas.

Si quieres saber más sobre los proteglicanos o cómo cuidar tu piel ¡no dudes en contactarnos! Desde Farmacia Gamo estaremos encantados de ayudarte.

Aquí tienes una selección de ampollas y productos con proteoglicanos de Martiderm Top Ventas en nuestra farmacia para que te animes a probarlas, si aún no lo has hecho:

Martiderm Proteum Serum 30 ml

Sérum para el tratamiento de los signos de envejecimiento cutáneo: aporta firmeza, elasticidad además de un efecto antiarrugas. Gracias a su contenido en Proteum 89+, disminuye la rugosidad y aumenta la firmeza de la piel, además de reducir y prevenir el envejecimiento cutáneo. Su efecto antioxidante proporciona a la piel suavidad, hidratación, elasticidad y luminosidad, minimizando las líneas de expresión y las arrugas.

martiderm proteum serum

Martiderm Hydra Plus SPF10 30 u

Gracias a su fórmula hidratante y reafirmante, con proteoglicanos, Vitamina C y FPS, proporciona luminosidad y ayuda a disminuir las arrugas. Con su doble efecto conseguirás unapiel mas hidratada, luminosa y tersa. A largo plazo previene y corrige las arrugas y aumenta la firmeza de la piel. 97% de eficacia antioxidante frente a las radiaciones UVA.

martiderm ampollas proteoglicanos hydra plus spf10

Martiderm Proteos Liposome 30 u

Cuidado dermatológico oil-free diario de la piel fotoenvejecida de naturaleza grasa y/o reactiva. Efecto antiarrugas, efecto tensor, hidrata y reafirma, con proteoglicanos y Vitamina C, que proporciona luminosidad y ayuda a disminuir las arrugas. Disfruta de la eficacia antioxidante frente a las radiaciones UVA, un aumento de la hidratación, una piel más luminosa y más firme.

martiderm ampollas proteos liposome

Martiderm Pigment Booster Ampollas (DSP + Night Renew) 

Pigment Booster es una rutina de 1 mes para reducir y prevenir las manchas. Combina sinérgicamente 4 productos: las ampollas DSP-Bright (15 amp.), las ampollas Night Renew (15 amp.), el Exfoliante Facial (15 ml) y la mascarilla Hidro Mask (15 ml). DSP-Bright es una ampolla despigmentante que unifica el tono cutáneo e ilumina la piel. Night Renew renueva, reafirma e hidrata la piel. El exfoliante limpia en profundidad para la eliminación de impurezas y renovación de la piel, mientras que la mascarilla reafirma, dejando la piel más suave, firme e hidratada. Finalmente ayuda a reducir y prevenir diferentes tipos de manchas (solares, edad) y otras hiperpigmentaciones para una piel uniforme, renovada y más luminosa.

Martiderm Pigment Booster Ampollas (DSP + Night Renew)

Compra los mejores sérums y ampollas con proteoglicanos de farmacia en nuestra farmacia online o física en Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 27A, 19001 Guadalajara.

Y si tienes alguna duda, puedes preguntarnos a través de nuestro  chat, whatsapp o redes sociales.